-
Arquitectos: ARKITITO Arquitetura
- Área: 290 m²
-
Fotografías:Fran Parente
-
Proveedores: Sherwin-Williams, AutoDesk, Blocos e Lajes Itaim, Deca, Gerdau, Saltense Ladrilhos, Sander Inox, Tigre, Tramontina, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las ideas no surgen por casualidad.
Este proyecto, una casa estudio para una pareja de artistas, parte de una implantación: ubicar la construcción en los claros naturales del terreno de bosque regenerado, en el municipio de Cotia, límite urbano de la ciudad de São Paulo.
Se optó por una construcción plana de un solo piso, que facilita la interacción de las personas y el transporte de piezas y materiales para las obras de arte. La topografía ligera dejaría la casa elevada en algunos puntos, en una mezcla de pie sobre el suelo y vistas aéreas de la vegetación. Árboles delgados y altos.
Los claros naturales alineados permitieron un volumen único siguiendo este camino orgánico. Pero en el caso de esta casa, recta orgánica: 4 volúmenes rectangulares alineados y ligeramente girados unidos únicamente por el suelo, creando una secuencia de llenos y vacíos. En los cortes de este gran paralelepípedo, los cierres de cristal resaltan la idea de solidez y ligereza. Bruto ligero.
Un tren.
Cerca pasa un tren, que no se ve pero se escucha por su silbato.
Así, se definió una estructura: bases de apoyo en hormigón, transversales a los volúmenes, como brotando del suelo, y sobre ellas dos vigas metálicas de 30cm que conforman todo el recorrido de aproximadamente 50m. Una vía que recibe losas de paneles de hormigón. La losa por sí sola logra superar los equilibrios laterales del volumen para resaltar la idea de «flotar». Muros estructurales de bloques de hormigón de 20 cm de ancho con herrajes y lechadas que ayudan al esfuerzo negativo de la losa de cubierta.
Internamente se dejó a la vista los bloques, la losa de cubierta y el piso de concreto de alta resistencia. Los escasos puntos de cobertura se realizaron con baldosas hidráulicas de diferentes colores: suelos que marcan los ejes de giro de los volúmenes con baldosa rosa, y baños y lavadero con azul y verde. Por fuera, las cajas recibieron una pintura gomosa oscura que une los marcos negros. Un gran volumen que está presente en el bosque, pero que no le quita brillo.
La naturaleza mantiene el equilibrio térmico de la casa: garantiza aire fresco que fluye libremente a través de los volúmenes rectos de 4 m de altura en las estaciones más cálidas, y las partes vidriadas reciben luz solar especial en las estaciones frías y pueden almacenar su calor. Inercia térmica garantizada por la solidez del volumen. La casa suelta del suelo evita el contacto con las aguas subterráneas y permite el paso de la vida por debajo. Gratis.
Atelier, plaza, salón, cocina, solarium, dormitorios, suite. Un tren que viaja por dentro.